Éste es un tema que llevo tiempo con ganas de comentar, y trata sobre la manera de jugar que ha exhibido la sección de fútbol del FCB durante los últimos años. Seria muy fácil desacerse en elogios sobre el fútbol de toque, el concepto en que todos atacan y todos defienden, en tocar ante todo; pero me gustaría ir un poco más allá e intentar hacer ver de otro modo ese fútbol, y es que no solo se limita a fútbol.....
Estoy seguro que no soy el primero que se ha dado cuenta de esto, y también me atrevo a afirmar que los que hayan observado lo mismo que yo son seguramente jugadores de baloncesto o balonmano (o aficionados).
Seguro que recordáis la eliminatoria de champions del FCB contra el Inter de Mou, dónde éste defendía con casi todos los hombres en dos filas, una de 5, una de 4 y otra de 1. Los jugadores del FCB estaban alrededor de los defensores moviendo el balón de un lado a otro, hasta aquí todavía es fútbol aunque ya se parece bastante al balonmano, baloncesto o incluso waterpolo. Dónde se ve claramente el primer concepto exportado de otro deporte es lo que en baloncesto se llama un "aclarado", que consiste en concentrar todo el juego en una banda para que el equipo contrario se vea basculado hacia ese lado, cuando se cree preciso, se da un pase largo justo hacia el otro lado del campo para que un jugador hábil (Pedro, Messi, Villa, Affellay, Alves, Alexis) encare el uno contra uno y cree un desequilibrio.
Pero lógicamente el Barça no podría jugar a más que fútbol si sus rivales no lo hicieran. La defensa dicha antes, que nombraremos 5-4-1 me atreviria a decir que es la equivalente a la 3-2-1 que se suele practicar mucho en las categorías inferiores del balonmano. no seria literalmente equivalente pero si directamente proporcional, con la única variante que en el fútbol el hombre "aislado", que se denomina "avanzado" tiene una vocación defensiva 0, solo se coloca para tareas ofensivas.
Otro símil cuando el Barça ataca en ataque posicional es el doble pivote que en balonmano se usa muy muy a menudo ya sea con un extremo o un primera línea. En el Fútbol suele usarse un pivote o un interior, aunque si se juega con un líbero siempre es él. Consiste en incrustar un hombre o otro hombre entre la última fila de defensores contrarios para generar un "descuento" entre los defensores y conseguir crear espacios por los que penetrar.
Pero lo más sorprendente es que no solo el fútbol absorbe conceptos de otros deportes, sino que también ocurre a la viceversa. Lo que en el fútbol se conoce como <<hacer de boya>> se ha implantado en el balonmano cuando el pivote sale de la línea de 6 metros para combinar con sus compañeros y crear una posible situación de distracción para los rivales. Aunque este concepto se extrajo realmente del waterpolo.
Por último ejemplo he dejado el menos común de todos, los cruces. Los cruces se dan en balonmano entre un jugador con balón y otro sin, que se cruzan y se puede entregar o no el balón. Sirve para generar un desequilibrio gracias al descuento del defensor. En el fútbol no suelen ser efectivos y normalmente se suceden (aunque muy raramente) entre Xavi e Iniesta.
En definitiva me gustaría concluir con un reflexión: estamos empezando a vivir un claro fenómeno de globalización deportiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario