Debate ya muy presente desde hace unos años. Parece que la cosa va a estar siempre entre Messi-Cristiano, y que detrás va a estar algún jugador de alto nivel que haya tenido una buena temporada. Sin embargo este año yo veo más claramente que nunca que el galardón debe ser para Iniesta.
Digamos que el debate no solo reside en " a quién" se debe dar el premio, sino que se discute sobretodo"qué" premiamos.
Si premiáramos la temporada el premio debería ser sin duda para alguno de los integrantes de la selección española que juegan en Barça o Madrid, ya que han ganado títulos con su club y son los actuales campeones del mundo y de Europa. Pero siguiendo este razonamiento nos encontraríamos que el ganador debería ser probablemente Torres, por ser campeón de Europa con su club y selección y ser el máximo goleador en la competición por selecciones. Además estaríamos diciendo que jugadores como Albiol serían mejores que, por ejemplo Pirlo, o Ibrahimovic.
Otras opiniones dicen que lo que se premia es la trayectoria, entonces cualquier jugador del Barça debería ganar solo considerando su trayectoria estos últimos cuatro años; e inmediatamente después deberían estar los jugadores de equipos que han pasado de ser equipos medianos-pequeños a conseguir grandes hazañas, como El Bilbao, Málaga, o Montpellier.
Otros dicen que el premio es simplemente para el mejor, y aquí quería llegar. Tanto Messi como Cristiano son máquinas casi perfectas de hacer goles, sin ser ninguno un goleador clásico, raro es el partido en el que no anotan. Ambos pueden presumir de un 1vs1 envidiable, Cristiano incluso de filigranas al alcance de pocos. Y el punto donde se desequilibra la balanza es en la versatilidad en el campo. Ambos pueden jugar en todas las posiciones de ataque, pero Messi también suele colaborar en la creación de juego, y este es el principal punto a favor del argentino respecto al luso.
Pero digamos que el premio tiene una relación del 50% para el jugador del último argumento, y el otro 50% para un jugador de los dos primeros. Resultado:
Iniesta. No hace falta que nombre todos los títulos que ha conseguido con su club estas últimas cuatro temporadas. También lo ha ganado todo con la selección nacional y sobre el campo.... es pura magia.
Casi nunca lo hemos visto, pero estoy seguro que si Cesc no hubiera llegado al FCB el falso 9 suplente de Messi habría sido Iniesta. Además puede jugar como extremo en ambos lados del campo, siendo aun su posición natural la de medio-centro creativo, sin dejar de lado su regate.
Al contrario que Messi y Cristiano, Iniesta no encara para superar; Iniesta encara y supera, además de que aun no ha llegado el día en que pierda un balón en medio campo o zona de 3/4.
Podría encajar en este perfil de balón de oro también Xavi, el mejor director de orquesta de todos los tiempos. Pero pensemos en que pasa si Xavi no esta... ¿Quien coge la batuta? Don Andrés. ¿Y si es Messi que no está?¿Quien genera el desequilibrio, o mete el gol en el minuto 116 de la prorroga, o la enchufa por la escuadra en Stamfor bridge? Nuevamente, don Andrés. Además creo que la trayectoria de Iniesta es ligeramente mejor que la de Messi, por el simple hecho de que es más larga.
¿Que opinas tu? ¿Debe ser o no el balón de Oro para el de Fuentealvilla?
No hay comentarios:
Publicar un comentario