viernes, 27 de enero de 2012

Mirandés

Pero que grandes, esa es la palabra exacta, grande. Lo que ha hecho el Mirandés esta temporada, independientemente de lo que haga contra el atleti es muy grande. Además ya no solo por eso, sino que el pichichi de la competición sea un jugador de su plantilla, y es el pichichi sin ser un delantero puro. Me quedo sin palabras ante este gran equipo. Me gustaría hacer una larguísima entrada sobre sus sistemas tácticos, pero lo que han hecho me ha enmudecido.

jueves, 19 de enero de 2012

El anti-Barça

Señoras y señores; lo tengo. He encontrado la fórmula definitiva para poder para al mejor equipo del mundo. Puede que después de esto algunos me llaméis loco o rompáis vuestra relación conmigo, pero tengo la certeza de que estoy en lo cierto. De hecho, Mourinho no está muy desencaminado en los últimos partidos, aunque los resultados no le acompañen.

Hemos visto ya muchas maneras con las que los equipos intentan ganar a los mejores del mundo, han tratado de esperarle atrás, de jugarle de tu a tu (graso error ya que nadie es igual de bueno en estos momentos), hemos visto marcajes individuales a Xavi, a Messi, e incluso una presión con marcaje al hombre en la salida del balón. Pero el único que le ha ganado en partidos trascendentes a sido Mourinho con el famoso tribote de presión formado por tres medio centros defensivos de mucho trabajo. Creo que esta última es la mejor opción, ya que cuando el Barça está más incómodo es cuando no puede realizar su juego (y aún así esto no te garantiza que no te gane), y para eso tienes que destruirle el medio del campo. También es verdad que necesitas de un perfil de jugador muy específico: con cierta calidad ofensiva, mucha agresividad (que no es lo mismo que violencia) y aguante para correr todo el partido o gran parte de él (por cierto yo soy partidario de que Pepe es el jugador perfecto para esto, aunque reconozco que ni el mismo se merece las entradas que a veces hace).
Hasta aquí no he descubierto nada de nuevo. Ahora viene el kit de la cuestión: Cuando consigues recuperar el balón, hay que intentar retenerlo, y jugar con un líbero que se vaya hacia posiciones más avanzadas. Es verdad que esta posición se ha perdido y ya casi no quedan jugadores de este tipo, pero creo que por ejemplo Carvalho podría hacerlo bien. De éste modo consigues fijar a los dos centrales con dos puntas y conseguir una superioridad ya sea ante una defensa de cuatro o de tres. Evidentemente, si la opción de contraataque es muy clara, hay que jugarla.
Solo es una teoría y puede que muy descabellada, pero no sabremos si es posible hasta que alguien lo pruebe.

miércoles, 4 de enero de 2012

Cesc como falso 9

Últimamente estamos viendo a Cesc supliendo a Messi en la posición de falso nueve para que este pueda volver a su originaria banda derecha o simplemente descansar. Primero recordar que creo que el Barça abusa del falso nueve, que debería ser un recurso en la manga más que lo habitual.
Realmente, Cesc no lo hace mal, ya que cómo buen centrocampista de creación no tiene problemas para asociarse, pero se le nota que no está en su sitio. Creo que si lo puede hacer Cesc también pueden hacerlo Xavi H. y/o Iniesta (del que me acabo de comprar la camiseta ya que creo que es el mejor jugador del mundo); pero creo que no da el perfil ya que le faltan tres cosas que muy bien tiene Messi y muchos otros delanteros. La primera es sin duda la velocidad de sprint, de  la que Cesc deja mucho que desear. La segunda es la capacidad de desequilibrio, Cesc raramente encara el uno contra uno y menos frecuentemente genera desequilibrio. La tercera es el hambre de gol, a no ser que la ocasión sea muy clara Cesc no remata, y cualquier otro delantero, por ejemplo Messi, lo haría.
Me diréis que estas características las tiene también muchos otros delanteros y no se habla de ellos tanto como de Messi, ni se les considera el mejor de la historia. El primer factor que hace a Messi mejor es el colectivo, el hecho de que puede que el sea el mejor del mundo, pero al lado tiene a los otros 5 mejores del mundo, como mínimo. Otro factor clave es el hecho de que Messi sienta la camiseta, ya que es la de un club que le pagó un tratamiento sanitario, y en unas condiciones físicas parecidas siempre ganará el que sienta más los colores que defienda. El último factor determinante es la velocidad mental ligeramente superior (diréis que cuando habla no parece muy listo, pero es que es muy diferente ser muy inteligente que pensar más rápido o más lento) y si sumamos a eso la capacidad combinativa digna de un interior o volante obtenemos a un crack de nivel galáctico.